TSJ emite convocatoria para jueces de primera instancia

Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre. – El Poder Judicial emitió una nueva convocatoria para concursar 18 plazas de jueces de primera instancia y dos de juzgados menores, luego de que en mayo de este mismo año ningún aspirante cumplió con las calificaciones mínimas para ser acreedor al puesto. Sin embargo, en esta ocasión, el concurso será abierto al público en general.

María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), explicó que el domingo comenzaron las inscripciones y cerrarán el 18 de este mes.

Los aspirantes serán sometidos a exámenes de conocimientos generales, teórico- práctico y psicométric.  El primero se aplicará el 29 de octubre, el segundo y el tercero aún no tiene fecha determinada, pero serán en los meses de noviembre y diciembre.

Refirió que esta vez, con el objetivo de evitar que vuelvan a reprobar los aspirantes, se les brindará un temario para que lleguen co mayor preparación.

En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura invalidó el concurso de ocupación de las vacantes de jueces debido a que de los 137 aspirantes que realizaron sus pruebas únicamente dos obtuvieron 8, que fue la calificación mínima requerida.

En ese tiempo se informó que de los 14 participantes que buscaron dos plazas de jueces menores mixtos,  disponibles únicamente para personal de la institución, ninguno alcanzó el 8 y la calificación más alta fue de 7.3.

Cuevas López indicó que estos nuevos exámenes no tendrán un costo extra y manifestó tener la esperanza de que esa circunstancia no se repita y todas las vacantes se cubran, para que en enero les tomen protesta.

“Tenemos el ánimo de que los aspirantes ocupen los cargos, y sobre todo que sean los mejores, que la sociedad quede tranquila de que serán los mejores perfiles los que se seleccionarán”, apuntó.