Retiran alerta por riesgo de lluvias

Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. – Tras un par de días con lluvias copiosas, se retiró la alerta de riesgo que existía en Morelos por el huracán Franklin, expuso el director estatal de Protección Civil, Francisco Bermúdez Alarcón.

Aseguró que, aunque se registraron precipitaciones moderadas y fuertes no hubo lesionados ni desalojos y sólo se registraron daños menores, por lo que decidieron implementar de manera permanente el Consejo Estatal de PC y el sub comité de fenómenos meteorológicos a fin de hacer un balance de las afectaciones.

Detalló que las lluvias más intensas, que rondaron entre los 40 y 70 milímetros, se dieron en Zacualpan, Tetela del Volcán y Tepoztlán, pero que los ríos no se desbordaron pese a que estuvieron a punto de llegar a un estado crítico, además de que no se reportaron inundaciones en calles y casas.

“Hubo un daño parcial a un puente vado en Coatlán del Río, una zona de riesgo en La Espada, en Tetela del Volcán y afectaciones en un puente en Tlaltizapán, por un reblandecimiento del talud, es un sitio de riesgo, situaciones que serán atendidas por PC y la Secretaría de Obras Públicas”, dijo.

Tras llegar Veracruz como huracán categoría 1, Franklin perdió fuerza al penetrar más en el territorio nacional y se convirtió en tormenta tropical, no obstante, el Servicio Meteorológico Nacional que, en la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos, pronostica vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tormentas.

Sin embargo, Bermúdez Alarcón refirió que ayer por la noche en Morelos ya había condiciones de cielo despejado, y gracias a los reportes municipales y de la Comisión Estatal del Agua determinaron que era posible levantar la alerta de peligro.