Organizaciones sociales fiscalizarán recursos para reconstruir Morelos

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre.- La organización #Epicentro Morelos pretende vigilar el uso de recursos públicos y la forma en que se ejerzan mediante organismos públicos como “Unidos por Morelos” o privados como “Fuerza México”, a fin de que se incluya a la población más afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre. Piden que se use para la reconstrucción de ciudades como Jojutla y no se use para fines políticos en el próximo proceso electoral.

Gustavo Rivera, de la organización Opciones, informó que #Epicentro Morelos una organización creada para el combate a la corrupción y que cuenta con el personal humano capacitado tanto en conocimiento como en tecnologías para intervenir de forma directa en la aplicación de los recursos tanto a nivel local como nacional.

Roberto Salinas, de ‘Morelos Rinde Cuentas’, criticó que la creación de “Unidos por Morelos” sólo se concretó con integrantes del Ejecutivo estatal sin una sola presencia ciudadana, y subrayó que éste no cuenta con una unidad de transparencia por lo que se exigió al gobernador Graco Ramírez ambos aspectos así como la transmisión en directo de las sesiones, con apertura a participaciones realmente ciudadanas.

“No basta con los censos que ya se levantaron, tanto a nivel local como federal, las más 21 organizaciones y 13 líderes sociales que integramos #Epicentro vamos a contrastarlos tanto entre los diferentes niveles de gobierno como con organizaciones muy locales para que la ayuda llegue a los damnificados y no se le dé otro uso”, dijo Gustavo Rivera.

Manuel Martínez Fernández,  investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, advirtió que no será fácil fiscalizar los recursos por lo que instó a la ciudadanía y demás organizaciones a hacer uso de las plataformas para exigir transparencia de los recursos, se publiquen los datos, se le exija al gobierno que rinda cuentas y, a la vez, la organización de surgida tras el sismo, exponga dicha información a la población de forma entendible.

Roberto Salinas hizo hincapié en la supervisión del uso de los recursos para que éstos no sean usados para las próximas campañas electorales y que la reconstrucción de las zonas aledañas no se haga bajo viejos esquemas de corrupción, que a su decir, quedó de manifiesto tras el temblor de septiembre pasado.

“Debemos asegurarnos que la reconstrucción de Morelos se realice con una perspectiva social y ambiental que impulse el desarrollo económico de las regiones afectadas, que se preserve y restaure el patrimnio cultural y se fomente que la ciudadanía esté informada”, expuso.

A través de un extenso mensaje, la organización refirió que se apega a las exigencias que la ONG Transparencia Mexicana hizo al gobierno de Morelos.

Renunciar al secreto fiduciario en todos los fondos y fideicomisos, sean recursos públicos o privados; publicar y difundir información de la emergencia y reconstrucción con datos abiertos; asegurar la participación ciudadana local y nacional en el seguimiento de fondos, programas, fideicomisos entre otros, de cualquier nivel gubernamental que se use en la reconstrucción;  las adquisiciones y obras vinculadas se hagan a través de regímenes abiertos y se actúe de inmediato en contra de todos aquel servidor público, empresa o particulares que hayan violentado el marco jurídico para la entrega de la ayuda humanitaria a partir del pasado 19 de septiembre.

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx