Invertirá IMSS 800 mdp en Morelos

Por Leticia Villaseñor

Zacatepec, Mor., 13 de noviembre.- Alrededor de 800 millones de pesos invertirá el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, por los estragos en hospitales, clínicas y oficinas, reveló el director general Mikel Arriola Peñaloza.

Explicó que el edificio con mayor daño en la entidad es el hospital de Cuautla, el cual tiene como plazo un año para que reinicie operaciones.

Por ahora, detalló, están en etapa de verificación sobre lo que pueda rescatarse del lugar pero el responsable de la Seguridad social no albergó esperanzas de rescatar prácticamente nada.

Arriola Peñaloza habló sobre las mejoras a sus centros hospitalarios y adelantó que el nosocomio de la zona oriente pasará de 40 a 92 camas. En la zona sur, el área de urgencias de la unidad de Zacatepec empezó a remodelarse y en el hospital regional número 1, en Cuernavaca, se rehabilitaron dos pisos y con ello sumaron cerca de 90 camas.

Además, parte de esos 800 mdp se usaron en rehabilitar el Centro Vacacional Oaxtepec que aún pertenece a la instancia federal, donde resultaron afectados los cinco hoteles en sus fachadas con la caída de lozas.

Lo más dañado, señaló Mikel Arreola, fue la torre circular de convenciones, que tardará por lo menos seis meses en reiniciar labores.

La reapertura, que será escalonada e iniciará con la zona de cabañas, está programada a finales del presente mes, cuando se cumplan 53 años de la inauguración del centro recreativo.

El director acotó que el Instituto genera sus propios ingresos con lo que no presionan las finanzas del sector salud, en cuanto al presupuesto de 2018. En Morelos, explicó, se trabaja con mil 500 mdp anuales y los 800 mdp usados para la rehabilitación de los inmuebles no generará un déficit en su funcionamiento ni abasto de medicamentos, dijo, debido a que éstos están asegurados.