Firma Graco convenio para construir 9 mil casas

Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 11 de octubre. – El gobernador Graco Ramírez firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Morelos, para acelerar los procesos de edificación de 9 mil viviendas y así ayudar a la reconstrucción y reactivación de economía, luego de los estragos que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Graco Ramírez detalló que la inversión será de cerca de 6 mil millones de pesos, además que en las diferentes etapas se generarán 60 mil empleos directos.

Agregó que se reunirá con autoridades del Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Infonavit para que los derechohabientes en el estado apliquen sus créditos en la adquisición de las casas. La oferta también es para personas que cuentan con créditos de otras instituciones financieras, ofreció.

Graco Ramírez dijo que sigue la revisión de daños causados por el terremoto pero adelantó que Morelos es el estado más afectado en términos de población y territorio, porque tiene un millón 800 mil habitantes y casi 5 mil kilómetros cuadrados de territorio.

“El próximo viernes daremos un censo final de todas las afectaciones”, prometió pero en sus datos anteriores cifró en aproximadamente 30 mil en número de casas afectadas.

En su turno, Eduardo Vargas Romero, presidente de Canadevi, delegación Morelos, informó que se generarán más de 60 mil empleos con la construcción de los 9 mil hogares.

Del mismo modo indicó que brindarán asesorías e información técnica para los habitantes de los municipios más afectados que ya comenzaron con la reconstrucción, tanto en el empleo correcto de materiales como en el ahorro.

Asimismo, adelantó que erigirán una escuela de nivel básico de forma gratuita en dónde se requiera, además de que aportarán 1500 pesos al fideicomiso “Unidos por Morelos” por cada vivienda que se formalice en la Canadevi hasta el 31 de diciembre.

En su intervención, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, garantizó que el decreto no hace un alado la normatividad ambiental y la planeación territorial, pero sí acelerará los procesos burocráticos, “se detonará la economía sin perjudicar el entorno natural, generando viviendas sustentables”, apuntó.