Destinarán 3.8 millones para aguacateros afectados por incendio: Sedagro

Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 17 de abril.-  El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva informó que destinarán un monto de 3.8 millones para los productores de aguacate que se vieron afectados debido al incendio forestal registrado en el ejido “El Cebadal”, en Santa María Ahuacatitlán, al norte de la capital morelense registrado hace un mes.

De acuerdo a Ruiz Silva, el apoyo será en conjunto con el municipio, el Estado y la Federación. El ayuntamiento de Cuernavaca entregará material vegetativo y alimento para animales;  el estado apoyará con sistemas de riego así como una indemnización de 500 mil pesos para adquirir alambre de púas y cercos para las 130 hectáreas afectadas de 52 productores.

El secretario de la Sedagro recordó que Morelos produce alrededor de 32 mil toneladas de aguacate cada año, de las cuales se exportan mil a Europa.

A finales de marzo, el cabildo capitalino aprobó por unanimidad solicitar apoyo al gobierno del estado para los productores de aguacate afectados, luego de que los diputados del Congreso local aprobaron declarar como zona de desastre los ejidos en Buenavista del Monte y Cebadal en Santa María Ahuacatitlán.

Hace un mes, se registraron 12 incendios forestales en Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Huitzilac y Yautepec pero los siniestros más severos ocurrieron en la zona boscosa de la capital, en los poblados de “El Coyote” en Santa María y Buenavista del Monte así como en el ejido El Cebadal.