Calaveras de amaranto de Temoac adornarán altares

De la redacción

  • Productores de dulces típicos elaboraron más de dos millones de piezas en 25 días

Como cada año, productores de dulces artesanales hechos con semillas de amaranto de la comunidad de Huazulco, en  Temoac,  elaboraron más de dos y medio millones de “calaveritas” que servirán para adornar altares mexicanos de diferentes estados.

Fueron 25 los días, en los que más de mil 200 personas trabajaron para la elaboración de estos dulces típicos que estarán presentes en las ofrendas de las familias de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Michoacán, Guerrero, y la Ciudad de México, lugares a donde se comercializaron.

Para su producción se usaron cien toneladas de amaranto y una cantidad similar de azúcar.

En Morelos se cultivan unas 130 hectáreas de amaranto, de las cuales 120 se ubican en Temoac. La semilla tiene altos valores nutricionales por ello se le da una gran variedad de usos.

Los productores señalaron que ésta es una de las temporadas más importantes para mostrar su trabajo al público, sin embargo, recordaron que además de “calaveritas” en Huazulco y de manera principal en las fábricas de dulces se pueden encontrar alegrías, obleas y más dulces hechos a base de esta semilla.

No obstante, reconocieron que la fabricación de “calaveritas” es una de las actividades que más disfrutan los productores porque se hace en familia y el dulce contribuye a incentivar una de las tradiciones más importantes para los mexicanos la celebración del “Día de Muertos”.