Arden Judas en el jardín Borda

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 15 de abril.- Una comparsa de chinelos originarios del municipio de Yautepec, amenizaron la tradicional quema de Judas en el Centro Cultural Jardín Borda.

Después de las 20:00 horas del sábado de Gloria, los turistas locales y extranjeros fueron testigos del espectáculo de pirotecnia, en cuya celebración participan figuras enormes elaboradas con carrizo, papel y cartón en una práctica contra el olvido.

Los asistentes, bailaron al ritmo del chinelo y apreciaron el movimiento de luces de tres figuras representativas de Judas.

De acuerdo con la tradición los muñecos gigantes de cartón representan, según la fe cristiana a Judas Iscariote, el Apóstol que traicionó a Jesús.

Sin embargo, a lo largo de los años esa tradición se ha transformado debido a que, actualmente, se elaboran figuras satíricas con semejanza a diablos incluso personajes de la vida política, los cuales queman y con ello, se cree, se termina el mal y las envidias. De esta forma se da paso al Domingo de Pascua o Resurrección.

El espectáculo es parte del festival de Semana Mayor en el Centro Cultural Jardín Borda ubicado en el centro histórico de Cuernavaca.

El lugar también cuenta, como cada año, con un tianguis de artesanías morelenses,  venta de accesorios, ropa y comida tradicional. Las actividades culturales continúan este domingo a partir de las 17:00 horas.