2017, el más violento para las mujeres en Morelos: ONGS

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de enero.- El centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que 2017 se colocó como el año más violento para las mujeres, porque en esos 12 meses registraron 253 casos de desaparición de femeninas de entre 13 y 29 años de edad.

La defensora de Derechos Humanos, Susana Díaz Pineda, ofreció una rueda de prensa en la ofrenda de las víctimas, ubicada frente al Palacio de gobierno, y desde ahí acusó que la cifra de desapariciones incrementó el 2.5 por ciento en el último año, en comparación con las 103 desapariciones que hubo en 2016.

En 2017 contabilizaron 39 casos de desaparición de niñas de entre 1 y 12 años, 183 jóvenes entre 13 y 29 años, 30 personas mayores de 29 años; una persona sin edad; 148 localizadas y 108 sin localizar. También se emitieron 18 Alertas Amber y cuatro fueron localizados sin vida.

Díaz Pineda declaró que por cada ficha publicada, por lo menos, hay dos que no se difunden con lo cual la cifra negra de mujeres desaparecidas podría alcanzar las 800. Indicó que en 2017 no solo se mantuvo la desaparición de mujeres, sino que se incrementó hasta alcanzar la cifra de 253 pero además, localizaron cuatro mujeres sin vida; dos en la zona sur y dos en la zona, oriente victimas de feminicidio.

“Las autoridades del Ejecutivo minimizan el tema diciendo que las mujeres se van con el novio pero lo que no dicen es que un hombre de 60 años puede robarse a una niña”, expresó Díaz Pineda.

De acuerdo a Susana Díaz pese a que fue hay una Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios morelenses, la vida de las mujeres está en riesgo y la desaparición no solo continua sino que va a la alza, principalmente en los municipios donde se decretó alerta.

Dos años de la desaparición de Yamilé Sinahí

Rosa Isela Sotelo Zúñiga, madre de Yamilé Sinahí, una joven de 12 años que desapareció el 11 de enero de 2016, visitó la ofrenda de las víctimas y acusó que los secuestradores de su hija fueron puestos en libertad el 11 de septiembre pasado, por falta de pruebas.

Rosa Isela relató que su hija fue ‘levantada’ el 11 de enero de 2016, en Santa Rosa 30 en el municipio de Tlaltizapán cuando se dirigía a la escuela acompañada de su hermana mayor de 13 años, pero en el trayecto dos sujetos les cerraron el paso y uno de ellos bajó de un auto y jaloneó a Yamilé para subirla a la fuerza a un vehículo marca Nissan Sentra color azul, con placas de circulación HCE4362 del estado de Guerrero.

El automóvil fue encontrado abandonado en la ribera de un canal de riego, cerca de los trabajos de construcción de la Autopista Siglo XXI y de una casa en obra negra.

La madre de Yamilé exigió la localización y presentación con vida de su hija y a dos años de su desaparición dijo que seguirá en pie de lucha hasta encontrarla.

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx